Make your own free website on Tripod.com

UNIÓN LIBERAL DE ESTUDIANTES

ULE | Cartelera | Primera declaración de la ULE

Primera declaración de la ULE

A todos los ciudadanos de nuestro País

Al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

 

A los Medios de Comunicación

A la Sociedad Civil

 

A la Comunidad Internacional

A quien pueda interesar._



Nosotros, los abajo firmantes, miembros de la Unión Liberal Estudiantil (ULE), estudiantes todos de las principales universidades de la capital, hemos decidido emitir el siguiente comunicado. Nuestra finalidad es dar a conocer nuestra posición respecto a las protestas estudiantiles desencadenadas a raíz del cese a la concesión del canal televisivo RCTV.



1) El cese a la concesión de RCTV no fue la causa principal de las protestas, sino la gota que rebasó el vaso. La causa real es el poder, cada vez más exagerado y creciente que tiene el Estado venezolano. Los jóvenes pedimos libertad, porque el Estado nos está asfixiando cada vez más, y no nos ofrece un futuro digno que recompensé nuestro esfuerzo. No queremos un futuro de pobreza y servilismo.



2) No tiene sentido defender la libertad de expresión en un país en donde esta no existe o existe a medias. Esta libertad de expresión “a medias” no es ninguna novedad, y data del Puntofijismo. No podemos defender lo inexistente, pero si exigirlo. Así mismo, lo que tradicionalmente hemos llamado “libertad de expresión” es un sistema mercantilista y oligopólico, el cual ha restringido el acceso a la industria de los medios de comunicación a sólo un grupo pequeño de empresarios amparados bajo el aparato coercitivo del Estado, impidiendo la proliferación de líneas editoriales que representen a todos los grupos ideológicos coexistentes en Venezuela. Actualmente el Estado nos ofrece algo aún peor, un sistema monopólico donde sólo las ideas dictadas por el aparato gubernamental y partidista de la izquierda radical de Venezuela, tendrán cabida. Por tanto exigimos nos sea restituida, primero nuestra libertad de elección y luego, por primera vez en nuestro país, la libertad de expresión mediante la liberalización de la empresa privada.



3) No puede haber derechos humanos si no hay derechos económicos, Es fundamental el respeto a los derechos económicos para hacer efectivos los derechos humanos en una nación. Asimismo, el libre mercado es esencial para que puedan asegurarse las libertades. Cuando un Estado es obstáculo para el legítimo lucro, la creación de riqueza se ve impedida e imposibilitada, lo cual perjudica a los más pobres.



4) El espacio radioeléctrico NO debe ser del Estado. Se le debe quitar al Estado el poder de dar o quitar concesiones. Si el gobierno quiere en verdad democratizar las comunicaciones, debe eliminar el obsoleto y autoritario esquema de concesiones, y no ser quien se encargue de administrar y disponer de nuestros bienes con autoridad para confiscarlos cuando así lo decida.



5) La Propiedad privada es un derecho inalienable. Como se dijo anteriormente, la propiedad privada es la fuente fundamental de toda libertad, por lo tanto, todo acto contrario a la misma, como la confiscación de las antenas de RCTV, es inaceptable. No existen argumentos de bienestar social o justificaciones en base a una supuesta justicia social que sirvan para avalar cualquier tipo de expropiación, puesto que el condicionamiento de la propiedad a los intereses del Estado es equivalente al condicionamiento de la vida del individuo a los designios de un supuesto ente superior, hecho este, que por sus implicaciones sobre la libertad, debe ser desconocido ya sea que provenga de un ente privado o del gobierno.


Ricardo Flores (UNIMET) 

Estefanía Molina (USB) 

Ernesto Soltero (UCV) 

 

Eduardo Castillo (UCV)


Ricardo Moreno (UCAB) 

Kelly Nucete (IUPG)

Juan Francisco Arias Marturet (USM)

Carlos Zaurin (USM)

Héctor Oberto (UNEXPO)


Julio Pieraldi (UNIMET) 


A los 4 días del mes de Junio de 2007